" Según el ministro de Energía, se está elaborando un estudio para la localización de turbinas en caso de que en el mediano plazo se enfrente un período sin gas y, además, con sequía."
La primera persepcion de esta noticia es correcta, Chile en los años 2010, 2011 estará quizas en un periodo en el cual ni Argentina no nos envie gas, este periodo puede ser relativo tanto corto,mediano o largo plazo, que puede ser desde el proximo año al 2011.
Marcelo Tokman, ministro de Energía, toma conciencia de esto por lo cual cita: "Sería irresponsable descartar a priori la energía nuclear y las centrales de Aisén.
Según Tokman, el fue directamente a Buenos Aires a hablar con la contraparte, y quedo en claro el compromiso de autoridades Argentinas de suministrarnos el gas necesario para la red residencial y comercial. Por lo tanto nunca vamos a estar libres de riesgos, por lo que se trabaja en que centralas que trabajan a gas funcionen con diesel, para esto estara dispuesta una flota de camiones que lleven el diesel a las centrales, tambien se instalaran turbinas de emergencia la cuales estan listas entre 6 a 8 meses. Los costos aumentaran como hasta ahora lo han hecho por la instalacion de estos nuevos implementos y de las centrales de emergencia, comenzaran a disminuir en el año 2010 por la estrechez entre oferta y demanda. En los 10 años, Chile necesita una nueva capacidad de generación, Aisen pasa a ser parte de esto, en si los proyectos de la zona autral son parte de lo que el pais necesita. Esta claro que en Chile hay una demanda creciente por energía, por lo que sería irresponsable descartar a priori cualquier alternativa como Aisen, y lo mismo se puede decir de la energía atomica. A Aisen no le se le puede decir no, primero hay que estudiar en detalles como afecta y como son las caracteristicas del proyecto para Aisen, para esto hay que contar con un estudio de impacto ambiental para Aisen. Para lo que es la Energia atomica, se estan viendo cuales son lo mejores estudios que se requeriran para que en el proximo gobierno ya esten listas las bases para tomar una decision sobre el uso de esta energia.